Contenido adicional: entrevista exclusiva con el artista callejero noruego pro-WikiLeaks AFK

El patrocinador de la plataforma social de próxima generación Panquake habla sobre Big Tech, código abierto y diseño ético

Vea este arte y más en el sitio web oficial de AFK https://afkstreetart.com. Talk Liberation se compromete a brindar igualdad de acceso a las personas con discapacidades. Para ver una versión accesible de este artículo, haga clic aquí. Los gráficos están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0.

En abril de 2021, panquake.com recibió una generosa donación del artista callejero noruego AFK a través de la galería de arte noruega gategalleriet.no. AFK es famoso por sus provocativos murales, incluidos varios sobre importantes denunciantes y editores como Edward Snowden y Julian Assange. AFK proporcionó a Panquake su mayor donación hasta la fecha. Los fondos provinieron de las ventas de la obra de arte de AFK "Making A Martyr", una pieza que presenta a un destacado político noruego desnudo y rodeado de micrófonos. La obra permite que el público contemple qué es la libertad de expresión “y si debe o no restringirse o censurarse”.

La donación fue facilitada por la galería noruega, "Gate Galleriet". Actualmente, a agosto de 2021, Panquake ha alcanzado más de $ 137,000 en donaciones. En una entrevista exclusiva con Talk Liberation, AFK comparte con nosotros las motivaciones de su obra de arte, por qué eligió donar a Panquake y qué lo inspira sobre esta nueva e innovadora empresa de redes sociales.

TL: Gracias por apoyar a Panquake y gracias por su generosa donación. ¿Por qué eligió donar a panquake.com?

AFK: Doné a Panquake porque su visión resuena conmigo y apoyar la tecnología ética es la mejor arma que tenemos contra las grandes tecnologías.

TL: ¿Puedes contarnos sobre tu arte y estilo?

AFK: Utilizo una variedad de técnicas, desde plantillas rociadas hasta "pegados" pintados, con un enfoque en el trabajo no autorizado en espacios públicos. En cuanto al estilo, estoy un poco por todos lados. Me gusta dejar que la idea, el tamaño y la ubicación dicten el enfoque, pero probablemente soy más conocido por mis plantillas monocromáticas con algunos toques de color.

TL: ¿Qué esperas lograr con tu arte?

AFK: Mi intención es llegar a todos los ámbitos de la vida e inspirar a la gente a cuestionar y pensar críticamente.

TL: ¿Cómo puede el arte ayudar a crear conciencia sobre temas como la censura, la libertad de expresión, la libertad de prensa, los derechos humanos, etc.?

AFK: En el caso de cuestiones políticas y sociales, puede comprimir conceptos complejos y aclarar sus relaciones con nosotros. Y cuando se hace bien, una obra de arte puede desencadenar una amplia gama de emociones, provocar reflejos y posiblemente encender la acción.

TL: ¿Qué importancia tiene para ti y para otros artistas y disidentes que exista una alternativa a la Big Tech?

AFK: Es increíblemente importante. El shadowban de artistas y disidentes en las redes sociales va en aumento. Esta omisión de opiniones mientras fortalece a otros, nos está conduciendo por un camino oscuro. Creo que esto saneará las plataformas de Big Tech y llevará las opiniones disidentes a sus respectivos nichos. Necesitamos desesperadamente un espacio diferente y confiable para el discurso público.

Vea este arte y más en el sitio web oficial de AFK https://afkstreetart.com. Los gráficos están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0.

TL: ¿Qué es lo que más esperas de panquake.com?

AFK: La falta de incentivos para recopilar mis datos, el registro de blockchain y un alivio de la preocupación de ser censurado.

TL: En su opinión, ¿en qué se diferencia Panquake de las plataformas de redes sociales existentes?

AFK: Desde la privacidad hasta la seguridad, cada aspecto de Panquake está diseñado a partir de una ideología centrada en el usuario. También es de código abierto, descentralizado y no tiene afiliaciones corporativas.

TL: ¿Puedes hablar sobre la importancia de la libertad de comunicación en línea?

AFK: La libertad de comunicarse en línea es una parte esencial de la diversidad global. Es un espacio donde las ideas se pueden desafiar y desarrollar. Donde se puede buscar la verdad y se pueden ampliar las mentes. Donde se puedan ventilar y considerar las opiniones disidentes.

Pero como todos sabemos, muchas de las cosas que hacen que una sociedad vibrante esté en desacuerdo con el modelo de negocio de las grandes tecnologías. No tienen en mente nuestros mejores intereses y carecen de la columna vertebral moral que se necesita para el tipo de servicio que la humanidad requiere... tecnología de código abierto y descentralizada construida con un diseño ético, en lugar de un diseño imbécil.

La obra de arte de AFK se puede encontrar aquí: https://afkstreetart.com.

Puedes seguir a AFK en Instagram aquí: https://www.instagram.com/afk_artworks/

© Talk Liberation CIC Limited. El contenido original de este artículo tiene una licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Por favor atribuya copias de este trabajo a "Talk Liberation" o talkliberation.com. Algunos de los trabajos que este programa incorpora pueden ser licenciados por separado. Para más información o permisos adicionales, póngase en contacto con licensing@talkliberation.com